Resumen:
La violenica en Colombia es una cosa muy común, especialmente el conflicto entre el gobierno de Colombia y la organización FARC. Los objetivos de la FARC son el agrarismo y el marxism, pero la organización es involucrada en el narcotráfico, el secuestro y la explotación de la tierra. Por lo tanto el gobierno considera la FARC una organización terrorista. Muchos de los groupos étnicos y campesinos han sido asesinado o han sido desplazado, se deben a la guerra de guerrillas entre el gobierno y la FARC. Para proteger la biodiversidad de áreas de conflicto y crear paz, la artista Charlotte Streck y el artista Lillevan han empezado el proyecto Sinfonía Trópico. Este artículo examina la relación entre el arte, el medio ambiente y la paz.
Los temas de Sinfonía Trópico son la política y el medio ambiente, además los temas reflejan el paz actual entre el gobierno Santos y la FARC. Artistas nacionales y internacionales viajan a zonas vulnerables como Urabá, Amazonía, Orinoquía y los Páramos. Allí los artistas dirigen talleres con las personas locales. Charlotte Streck y Lillevan esperan que el proyecto cree un espacio donde las personas puedan hablar sobre el medio ambiente, el arte y la riqueza de la tierra colombiana. Idealmente los programas durarían tres semanas con diez artistas. El proyecto empezó en noviembre y en Urabá Antioquia durante el mismo tiempo del Encuentro Internacional Urabá Darién por la Biodiversidad. El evento fue organizado por el gobierno de Antioquia y deseaba que el evento animara víctimas de la violenica pensar sobre la biodiversidad en relación con la paz. En general, Sinfonía Trópico parece como parte de la comunidad y impacta las vidas de los campesinos en Colombia.
Hay organizaciones y artistas que también contribuyen a la causa. La fundación Más Arte Más Acción por el artista colombiano Fernando Arias y el inglés Jonathan Colin hace actividades en Chocó con la comunidad de afro-descendientes. José Roca y Adriana Hurtado dirigen un centro cultural Flora Arte y Naturaleza. El centro hace talleres y exposiciones por residencias artísticas en Bogotá y Honda. El centro permite a los residentes concentrarse en la relación entre la violencia y la comunidad en un método constructivo. Sinfonía Trópico ha hecho más actividades también. Ha dirigido talleres de teatro y muralismo con jóvenes en Totumo, Chigorodó, Acandí y Necoclí. Más talleres en Orinoquía y Amazonía, los páramos terminarán con conciertos y presentaciones en Bogotá, Medellín, Londres, y Berlin. El objetivo es la extensión del conocimiento de sus programas globalmente.
Creo que proyectos como Sinfonía Trópico son un método bueno para crear paz en estas áreas de conflicto. La gente puede unirse alrededor del concepto. El arte que incluye el medio ambiente muestra la importancia de la tierra también. Cuando las personas están en un espacio donde pueden apreciar la tierra y la creatividad, la posibilidad para acuerdos de paz son realistas. Hay un énfasis muy firme sobre la bioversidad porque durante los años de la guerra la tierra rica estuvo intacta. Actualmente un proceso de paz está empezando y hay una posibilidad que la tierra será usada para la minería o la explotación forestal porque no hay conflicto en esas áreas. Proyectos artísticos como Sinfonía Trópico son importante porque reconocen que una comunidad necesita paz y la conservación del habitat para sobrevivir bien. El gobierno está listo, en 2008 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exhumó las fosas comunes de las víctimas del paramilitarismo en Urabá. Acciones progresivos del gobierno como y el esfuerzo de artistas mejorarán la situación en Colombia para la gente y la tierra.
Enlace
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/02/actualidad/1417525119_257283.html?rel=rosEP
Preguntas
1. ¿Crees que los talles de artistas pueden crear paz y conservación en los áreas? ¿Es el movimiento legítimo?
2. ¿Puedes pensar sobre otros métodos crear seguridad en los áreas?

