viernes, 10 de abril de 2015

Los Pensamientos de Isabel Allende


Resumen: La autora chilena Isabel Allende recibió la Medalla de la Libertad del presidente de EE.UU. Barack Obama. Este premio es el más alto dado por el gobierno de EE.UU. Allende ha escrito veinte libros y sus libros han sido traducidos a más de treinta lenguas. Sus novelas más famosas incluyen “La Casa de los Espíritus”, “El Plan infinito” y “Retrato en Sepia”. Actualmente Allende vive en California y antes de recibir su premio, la organización de noticias BBC le preguntó sobre política, la escritura y sus creencias.

Isabel Allende nació en 1942 en Lima, creció en Chile y pronto se hizo periodista. Sin embargo tuvo que salir de Chile y fue a Venezuela cuando Augusto Pinochet se hizo dictador. Ahora ella está orgullosa sobre Chile. En algunos aspectos Chile es más avanzado que EE.UU. Michelle Bachelet es la presidente de Chile y es socialista, agnóstica y una madre soltera. En EE.UU. los puestos de poder están en el ejército y los secotres de la economía, y estos son controlados por hombres. Allende se da cuenta a Chile tiene problemas también. La clase media está en deuda, hay una distribución mala de los ingresos, la educación y asistencia médica son privatizadas y Chile tiene una tasa alta de violencia doméstica. Ella cree que las manifestaciones sobre la educación privatizada mejorarán la situación con educación y asistencia médica. La tasa de pobreza ha caído también. Aunque es una lástima que la violencia contra mujeres y niños continúe, ella espera que más involucramiento de mujeres en sociedad cambie este problema. En general Allende siente una conexión con Chile porque sus padres están en Chile y hay un sentimiento de comunidad en Chile que no existe en EE.UU.
Pensaba que la relación que Allende tiene con EE.UU. sería complicada porque en el pasado EE.UU. apoyó el golpe de estado  en Chile y el dictador Pinochet. Sin embargo ella cree que hay una diferencia entre las instituciones gubernamentales y la gente en EE.UU. En política exterior el gobierno tiene una agenda específica y en general la gente no sabe sobre esta agenda. Organizaciones como el CIA no representan a la gente. Ella dijo que estaba muy feliz sobre la reforma de inmigración y el significado de esta reforma para muchos latinos. Ella está ogrullosa para ser latina y ha encontrado un hogar en California con su esposo americano. Sobre la escritura ella piensa que la literatura demanda mucha práctica. Ella tuvo práctica con su trabajo como periodista y escribiendo cartas a su madre. Una persona hace la escritura porque tiene una pasión por la escritura. No demanda dinero o fama. Si usted tiene un talento en la escritura, usted debe escribir. A ella le gusta el autor Gabriel García Márquez pero desea que más autores existan para influir a los escritores latinos en esta generación. Autores como José Donoso, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda influyeron e Allende. 

Pienso que en general Isabel Allende tiene una perspectiva optimista sobre la situación en Chile y la gente en EE.UU. Ella habría pensado que toda la gente en EE.UU era mala, ignorante, o imperialista. Ella habría pensado que los problemas en Chile eran demasiado severos. Pero tiene fe en la gente y en la situación de su patria. Es evidente que ha encontrado su felicidad en la escritura también. Al final, ella dijo que la vida es injusta a veces pero su felicidad depende a su reacción al eventos.

Recurso: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias?2014/11/141119_cultura_entrevista_lectores_isabel_allende_medalla_obama_jg

1. ¿Cree que la opinión de Isabel Allende sobre EE.UU. es muy indulgente?
2. ¿Alguien puede resolver los problemas en Chile?
3. ¿Está de acuerdo con la perspectiva de vida de ella?

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Arte de la Madre Naturaleza

Resumen: 
La violenica en Colombia es una cosa muy común, especialmente el conflicto entre el gobierno de Colombia y la organización FARC. Los objetivos de la FARC son el agrarismo y el marxism, pero la organización es involucrada en el narcotráfico, el secuestro y la explotación de la tierra. Por lo tanto el gobierno considera la FARC una organización terrorista. Muchos de los groupos étnicos y campesinos han sido asesinado o han sido desplazado, se deben a la guerra de guerrillas entre el gobierno y  la FARC. Para proteger la biodiversidad de áreas de conflicto y crear paz, la artista Charlotte Streck y el artista Lillevan han empezado el proyecto Sinfonía Trópico. Este artículo examina la relación entre el arte, el medio ambiente y la paz. 
Los temas de Sinfonía Trópico son la política y el medio ambiente, además los temas reflejan el paz actual entre el gobierno Santos y la FARC. Artistas nacionales y internacionales viajan a zonas vulnerables como Urabá, Amazonía, Orinoquía y los Páramos. Allí los artistas dirigen talleres con las personas locales. Charlotte Streck y Lillevan esperan que el proyecto cree un espacio donde las personas puedan hablar sobre el medio ambiente, el arte y la riqueza de la tierra colombiana. Idealmente los programas durarían tres semanas con diez artistas. El proyecto empezó en noviembre y en Urabá Antioquia durante el mismo tiempo del Encuentro Internacional Urabá Darién por la Biodiversidad. El evento fue organizado por el gobierno de Antioquia y deseaba que el evento animara víctimas de la violenica pensar sobre la biodiversidad en relación con la paz. En general, Sinfonía Trópico parece como parte de la comunidad y impacta las vidas de los campesinos en Colombia.
 
Hay organizaciones y artistas que también contribuyen a la causa. La fundación Más Arte Más Acción por el artista colombiano Fernando Arias y el inglés Jonathan Colin hace actividades en Chocó con la comunidad de afro-descendientes.  José Roca y Adriana Hurtado dirigen un centro cultural Flora Arte y Naturaleza. El centro hace talleres y exposiciones por residencias artísticas en Bogotá y Honda. El centro permite a los residentes concentrarse en la relación entre la violencia y la comunidad en un método constructivo. Sinfonía Trópico ha hecho más actividades también. Ha dirigido talleres de teatro y muralismo con jóvenes en Totumo, Chigorodó, Acandí y Necoclí. Más talleres en Orinoquía y Amazonía, los páramos terminarán con conciertos y presentaciones en Bogotá, Medellín, Londres, y Berlin. El objetivo es la extensión del conocimiento de sus programas globalmente.
Creo que proyectos como Sinfonía Trópico son un método bueno para crear paz en estas áreas de conflicto. La gente puede unirse alrededor del concepto. El arte que incluye el medio ambiente muestra la importancia de la tierra también. Cuando las personas están en un espacio donde pueden apreciar la tierra y la creatividad, la posibilidad para acuerdos de paz son realistas. Hay un énfasis muy firme sobre la bioversidad porque durante los años de la guerra la tierra rica estuvo intacta. Actualmente un proceso de paz está empezando y hay una posibilidad que la tierra será usada para la minería o la explotación forestal porque no hay conflicto en esas áreas. Proyectos artísticos como Sinfonía Trópico son importante porque reconocen que una comunidad necesita paz y la conservación del habitat para sobrevivir bien. El gobierno está listo, en 2008 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exhumó las fosas comunes de las víctimas del paramilitarismo en Urabá. Acciones progresivos del gobierno como y el esfuerzo de artistas mejorarán la situación en Colombia para la gente y la tierra. 

Enlace 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/02/actualidad/1417525119_257283.html?rel=rosEP

Preguntas 
1. ¿Crees que los talles de artistas pueden crear paz y conservación en los áreas? ¿Es el movimiento legítimo? 
2. ¿Puedes pensar sobre otros métodos crear seguridad en los áreas?